¿Por qué mi página Web no aparece en Google?

¿Por qué mi página Web no aparece en Google?

Mi página web no aparece en Google ¿Qué puede estar pasando?

Una cuestión recurrente entre mis clientes es la siguiente: “Mi página web no aparece en Google”. Esta corresponde a uno de los grandes miedos de cualquier emprendedor o empresa que depende en gran medida de internet para la captación de clientes. No conseguir un buen posicionamiento de su página web puede afectar de forma realmente negativa a su negocio.  La labor de posicionamiento de una página es una cuestión ardua y que requiere de una serie de conocimientos y estrategias adecuadas para conseguirlo. Como en casi todo en esta vida, hay soluciones “rápidas” que si bien, a corto plazo podemos conseguir resultados, a la larga nos pueden salir bastante caras. Hablamos, por ejemplo, de las famosísimas estrategias “Black Hat”, aquellas técnicas agresivas de SEO que no cumplen las directrices que imponen los buscadores con el objetivo de acortar el tiempo de posicionamiento.

Es por eso que, desde Mayeutik incentivamos y ayudamos a nuestros clientes a crear estrategias de posicionamiento firmes y consistentes, sin atajos y con resultados efectivos a mediano y largo plazo. Evitando el riesgo de sanciones por parte de Google. Partimos de la base de que, los bots de Google rastrean e indexan contenido continuamente. Si estamos haciendo una buena labor de SEO (Search Engine Optimization), estos rastreadores nos beneficiarán logrando posicionar nuestra página web en los primeros resultados para determinadas palabras clave. Sin embargo, si no llevamos a cabo una estrategia “limpia”, esos mismos bots que nos pueden poner en la primera posición, nos harán desaparecer.

Estrategias "Black Hat", camino a evitar para lograr un posicionamiento duradero.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Black Hat?  En definitiva, nos referimos a malas prácticas susceptibles de penalización, como por ejemplo:

Contenido duplicado en la página

Bajo la falsa creencia de que cuanto más contenido haya y más parecido sea en nuestra página, mejor posicionamiento tendremos para una o varias Keywords. Las nuevas tendencias de Google, orientadas fundamentalmente a aportar valor al usuario favorecen a aquellos contenidos originales y que aportan valor al usuario. No se trata de cantidad, sino de calidad. Ni qué decir tiene con copiar y pegar contenido de otra página similar. Google lo detectará como contenido duplicado y lo acabará penalizando.

Solución: Crea contenido original y de calidad en tu sitio web, optimízalo, estudia las tendencias y dale el tiempo necesario para emerger a las primeras posiciones.

Compra de enlaces de mala calidad.

Generar comunicación con otras páginas es una buena estrategia. Es decir, que otras páginas enlacen tu página en su contenido, así como que tú lo hagas con otras. Pero nuevamente reitero, esta estrategia debe hacerse de una forma natural y orgánica. En los últimos años, ha surgido una tendencia con la compra de enlaces: el link building. Es decir, la adquisición de backlinks mediante la compra de enlaces. Esto puede deberse en que hay muchas empresas nuevas que todavía no han gestado una red de contactos con los que establecer intercambios de enlaces y optan por comprarlos.

Solución: Ve creando una red de contactos y relaciones con otras páginas de forma real, a medida que tus relaciones vayan en aumento, también lo hará la calidad de tus backlinks.

Sobreoptimización

En una fugaz desesperación por posicionar nuestra Keyword principal, creamos páginas o entradas donde repetimos hasta la saciedad la palabra clave: el gran error de la sobreoptimización. Lo primero que debemos de entender cuando desarrollamos nuestra página web es que ésta va a ser visitada por personas, no por robots. Por ejemplo, estamos interesados en comprar una guitarra, y estamos viendo diferentes tipos de páginas que se encargan de hacer reviews de este instrumento. Si comenzamos a leer y en cada frase encontramos la palabra “guitarra”, la lectura se nos hará muy pesada. La palabra clave debe de aparecer una cantidad de veces prudencial dentro del artículo, pero no demasiadas.

Velocidad de Carga

Una de las cosas que más se valora al entrar a una página es que cargue completa y rápido. Para el usuario es muy molesto que el contenido de la página vaya apareciendo por zonas y “a trompicones”. Nuestra página debe estar completamente optimizada en cuanto a recursos. Las imágenes y los recursos audiovisuales son los que deben de ser tratados con mucha cautela en cualquier página web. Hay una gran cantidad de herramientas que nos permiten, tanto reducir el peso de nuestros recursos (como Smush), así como herramientas para medir la rapidez de carga de nuestro sitio (como PageSpeed Insights).

Mala experiencia del usuario.

Tal y como comentábamos anteriormente, nuestro sitio debe de estar pensado para que el usuario que entre a él tenga una buena experiencia dentro del sitio. En este punto, podemos hablar de algunos puntos anteriores como un sitio difícil de leer, que tarde mucho en cargar, así como que exista SPAM o publicidad excesiva. Una mala experiencia del usuario disparará nuestro porcentaje de rebote porque no el usuario no es retenido en el sitio.

¿Cómo saber si he sufrido una penalización?

No es tan complicado hacer una buena labor de posicionamiento en nuestra página. Debemos de apostar por la naturalidad y la información orgánica y de utilidad (no posicionar por posicionar, sino teniendo siempre presente que nuestro contenido debe de ser de utilidad para quien nos busque).  Es a esto a lo que llamamos la estrategia “White Hat”, una estrategia de posicionamiento limpia y honesta.

Si has detectado que tu página ya no aparece en Google (cuando antes sí lo hacía), puede que hayas sufrido una penalización por parte de Google. 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Recuerda que en Mayeutik estamos comprometidos con la calidad de nuestro trabajo y creemos en los resultados de las acciones bien hechas.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas información? Contáctanos aquí.

Deja una respuesta

Cerrar menú